lunes, 21 de enero de 2013

Patek Phillippe 5980 Calibre CH 28-520 C - Calibres cronográficos suizos integrados

Patek Phillippe CH 28-520 C / Nautilus Crono 5980 - Calibres cronográficos automáticos Suizos.

Partiendo del excelente hilo del compañero Achita que hace un recuento de los calibrescronográficos integrados suizos:

Un breve recuento de los calibres cronograficos automaticos integrados suizos.

Y continuado con estos hilos acerca de algunos de estos calibres

Calibres cronográficos suizos: una review del Omega 9300

Frederic Piguet 1185: Calibres cronográficos integrados automáticos suizos

Patek Phillippe Nautilus 5980/Calibre CH 28-520 C // Calibres Cronográficos Suizos



Hola, compañeros.
Voy a hacer una descripción del calibre cronográfico de Patek Phillippe CH 28-520 C, y al mismo tiempo compartida con el Patek Nautilus Crono, el modelo que lo monta y que ha supuesto la ruptura dentro de este diseño de reloj, siendo el primer crono de esta mítica colección. Dos pájaros de un tiro... Un excelente calibre montado en un excelente reloj.




Un reloj que ya se anunciaba hace más de treinta años como... "Uno de los relojes más caros del mundo... Es de acero", y que compartía filosofía con los Audemars Piguet Royal Oak, el primer reloj de lujo en acero. Una ruptura total en el concepto del lujo en los relojes, que hasta entonces habían sido en metales nobles y buscando diseños planos y clásicos.




Ambos relojes nacidos bajo un mismo concepto y de la mano del mismo diseñador, un genio de la creatividad y una de las personas más influyentes en este apartado de la relojería en el Siglo XX, Gerald Genta.




Tanto uno como otro fueron inspirados por las formas de las escotillas y ojos de buey de los barcos.




Es muy reciente el primer calibre cronográfico automático de manufactura propia en Patek, concretamente en 2005, hasta entonces, para esta complicación se surtía de un calibre desarrollado y servido en exclusiva mediante Ebauches por Nouvelle Lemania (Grupo Swatch) bajo unos muy estrictos controles y en exclusiva para Patek Philippe, que los dotaba de acabados y terminaciones en Ginebra.


Es en 2006 cuando nace el calibre que nos ocupa, con una base que da movimiento a otroscalibres con diferentes complicaciones, es el base CH 28-520 IRM QA 24H, totalmente desarrollado y producido por la casa y presentado en 2005 y con diferentes variantes.


CH 28-520-522




Con su característico diseño que incorpora a las agujas de la función cronográfica en un solo eje y contadores en la mitad inferior de la esfera, se trata de un monocontador de 12 horas y 60 minutos, algo que si bien no es una novedad estética en el mundo de la relojería, se ha convertido en una seña de identidad en los modelos que lo incorporan, especialmente en los Nautilus 5980 y con función Flyback en la variante CH 28-520 C en el que está centrado este escrito.
Todo ello de la mano del constructor de la marca, Marc Lemonnier, y Felipe Carat, director de diseño de Patek Phillippe.


Calibre CH 28-520 C













Este movimiento presenta la novedad de prescindir de las tradicionales tres ruedas dentadas y acciona la puesta en marcha y parada mediante un embrague de discos vertical.
Puesto que este sistema funciona prácticamente sin fricción y por lo tanto casi sin consumo de energía, permite usar la trotadora central como segundero habitual del reloj. Como todos los calibres de alta gama, no podía ser de otra manera, cuenta con rueda de pilares.




-Incorpora un exclusivo y patentado volante Gyromax
-espiral Breguet.
-35 rubíes
-Consta de 327 elementos totalmente terminados a mano
-13 puentes dan solidez al conjunto
-Tiene unas dimensiones de 30mm de diámetro total y una altura de 6,63mm
-La masa oscilante está compuesta por un rotor central unidireccional de oro que gira sobre rodamientos de Zirconio, libres de mantenimiento ni lubricación.
-Gira a una frecuencia de 4Hz, 28.800 alternancias/hora
-Dispone de una reserva de marcha a plena carga de 55 horas
-Ofrece información de horas, minutos, día del mes
-Información adicional mediante el cronógrafo, contador de 12 horas, minutos en las subesferas situadas a las 6, segundos en la aguja central
-Función Flyback


Cada uno de los 35 rubíes están exquisitamente engarzados




Llaman la atención aparte de las características técnicas, los soberbios acabados de absolutamente todos los componentes del calibre y sus acabados a mano, entre los que sobresale el llamativo rotor de oro de 18k con la Cruz de Calatrava.



Aunque cualquier parte del calibre merece la pena ser contemplada...












El rotor además por ser de oro con su alto peso específico facilita el par de carga del conjunto, aunque no solo es belleza sin más en este elemento, el movimiento es posible gracias a unos rodamientos de bolas de Zirconio, de gran resistencia y sin necesidad de engrase ni mantenimiento, y ello en una jaula de acero con un tratamiento de micro-pulido para optimizar la suavidad del giro y evitar el rozamiento, lo que también repercute en el día a día de la vida del reloj a largo plazo.




Precisamente esta es una de las razones por las que los nuevos Nautilus desde 2006 montan una nueva caja diferente a la tradicional monobloque de dos piezas, con una nueva de tres piezas y con un exhibicionista fondo visto mediante un cristal de zafiro que permite presumir de acabados en el movimiento.





La excelencia en los acabados y terminaciones no solo se encuentra en este calibre, cualquier elemento goza del mismo mimo.












El Nautilus crono 5980 de acero se distribuye en tres colores.








Aunque se sale del concepto habitual en la disposición de las subesferas de un crono al estar situadas de manera concéntrica, resulta muy sencilla e intuitiva su lectura, la aguja central del calibre actúa como segundero del cronógrafo y al mismo tiempo puede ser utilizada como segundero del reloj.




En una vista a 360° se pueden apreciar todos los matices de los acabados y las terminaciones, tanto del calibre como de la caja y sus elementos, algo realmente excepcional, la excelencia y el mimo por los detalles queda patente en todos y cada uno de sus biselados, facetados, pulidos, cepillados, bruñidos...
Y no hay dos iguales, todo ello se hace a mano por los artesanos de la casa.








































El calibre tiene un diámetro de 30mm, un tamaño justo en la frontera de permitir ser montado en un reloj de un cierto tamaño de caja para ser mostrado y sin que queden antiestéticos espacios entre este y la parte interna de la carrura, la peculiar forma de la caja de este reloj, bastante más ancha que larga lo agradece.
En esta imagen se puede observar el tamaño que ocupa el calibre en proporción al conjunto del reloj.




En los nuevos Nautilus con cajas de tres piezas se sigue manteniendo el sistema de bisagras para sujetar el bisel, aunque con los cantos convexos, lo que hace que el conjunto aumente 1mm en tamaño en el plano horizontal, hasta un total de los 44mm en el caso del 5980.




Todos los Nautilus están dotados de bisel basculante sobre uno de los ejes, y atornillados después mediante los suplementos a ambos lados de la corona.












Gracias a los nuevos materiales existentes, se puede seguir manteniendo la hermeticidad a 120m con la nueva caja de tres piezas de la misma manera que con la anterior monocasco.
No cabe duda de que es un reloj con una clara inspiración marina...






Gracias por llegar hasta aquí, espero que os haya gustado esta exposición de datos e imágenes recopiladas.




Saludotes cordiales, espero haberlos entretenido un rato.






Créditos/Fotos: Patek Phillippe, Europa Star, Hora Latina, WUS, Timezone, PuristPro...La red...

1 comentario:

  1. Me encantan estos artículos tan bien explicados con todos los pelos y señales. Los relojes son importantes conocerlos a fondo.

    ResponderEliminar